- En realidad, el cloro elimina la hidratación del cabello. Y cuando eso ocurre, el pelo se retrae, haciendo que se vuelva más rizado. También aparecen el frizz y el encrespamiento que le dará un aspecto más rizado a tu pelo.
- Este efecto no es permanente, y puede ocurrir tanto en los cabellos vírgenes como tratados químicamente, por ejemplo, cabellos decolorados o teñidos.
- Para evitar que el cloro vuelva tu cabello más rizado, lo ideal es proteger tu melena con un gorro de natación.
- Si no quieres utilizar un gorro de natación, es importante que enjuagues tu cabello con agua de grifo cada vez que termines de nadar y que incorpores a tu rutina de belleza capilar, shampoos y acondicionadores extra hidratantes.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: ¿Puedo nadar en una piscina o el mar si me hice la permanente?
¡Qué lindo es nadar y sentirse una sirena tanto en el mar como en la piscina!
Pero no puedes olvidarte de algo importante: el cloro reseca el cabello. Y cuando el cloro reseca tu cabello, el aspecto de tu pelo cambia radicalmente, volviéndose más rizado.
¿Cómo?
- Después de nadar dos o tres horas en la piscina, comenzarás a notar como tu cabello se encrespa. Al principio, serán unos pocos pelos que quedan erizados. Y si nadas dos o tres días seguidos, al final, parecerá que metiste los dedos en un enchufe, porque tu cabello estará totalmente encrespado.
- Además, como si el frizz fuera poco, también notarás que tu cabello se vuelve rizado.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Productos para proteger el cabello del cloro de la piscina
La verdad es, que el agua clorada es uno de los peores enemigos del cabello. Porque si tu pelo es teñido, el cloro desvanecerá el color más rápido. Incluso, si tu cabello es rubio, lo volverá verdoso.
Y la culpa de esta transformación de tu pelo, será del cloro. ¿Por qué?
De eso te hablo a continuación, aunque te aviso que no encontraremos pruebas de la inocencia del cloro.
Por qué el cloro vuelve el cabello más rizado
Hace unos instantes, te adelanté algunos indicios de la explicación. El cloro reseca el cabello y por lo tanto, lo vuelve más rizado.
Pero para comprender cómo actúa el cloro en el cabello, debemos hablar de la composición del pelo.
Cada hebra de tu melena está formada por tres secciones:
- La parte externa o cutículas , que son pequeñas escamas que protegen la parte media e interna.
- La parte media o fibra capilar , cubierta por las cutículas, y que absorbe los nutrientes, hidratación, y si tiñes tu pelo, el color del tinte.
- La parte interna o núcleo , donde se aloja el color y se producen los nutrientes que alimentan las partes medias y externas.
Cuando nadas en la piscina, el cloro y la sal presentes en el agua, abren las cutículas capilares, y eliminan los nutrientes y la hidratación de tu pelo.
Cuando terminas de nadar y tu pelo se seca, se retrae y se vuelve rizado.¿Por qué?
Porque tu cabello, que retiene los químicos del agua clorada, está más reseco y encrespado. Y esto sucederá sin importar si tu cabello es lacio o rizado. El cloro le dará una apariencia rizada.
Y si además tu cabello está teñido o decolorado, no te librarás de que el cloro lo vuelva más rizado. Porque el cabello tratado químicamente, es más poroso, ya que los procesos químicos quiebran las cutículas capilares.
Entonces, tu pelo está teñido o decolorado, absorberá más rápidamente los químicos del cloro, volviendo tu pelo más rizado.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: ¿Cómo proteger tu cabello si nadas todos los días? 4 trucos imperdibles
Cómo evitar que el cloro vuelva el cabello rizado
Bueno, aquí entramos en un tema delicado.
Porque si quieres evitar completamente que el cloro vuelva tu pelo rizado , deberás nadar utilizando un gorro de natación de silicona, que es el material que ofrece mayor impermeabilidad.
Entiendo que nadar con un gorro de natación no es glamoroso, e incluso incómodo, si tu cabello es muy largo.
Pero es la mejor alternativa, si no soportas que el cloro vuelva rizado tu pelo.
Si no quieres proteger tu pelo con un gorro de natación, deberás prestarle más atención a tu cabello cuando termines de nadar.
- Primero, antes y después de nadar, moja tu cabello con agua de grifo. Mojar tu pelo con agua de grifo antes de nadar, hará que tu pelo absorba agua, y tendrá menos espacio para absorber los químicos del cloro. Enjugar tu pelo con agua de grifo después de nadar, arrastrará una buena parte del cloro.
- Incorpora a tu rutina de belleza capilar, un shampoo y acondicionar extra hidratantes, es decir, que contengan keratina o aceites, como el de coco o argán.
- Aplica una mascarilla capilar una vez por semana.
Si sigues esta rutina de belleza capilar tendrás menos posibilidades de que el cloro vuelva rizado tu pelo.
Conclusiones
El cloro de la piscina vuelve el pelo rizado, porque le resta hidratación y nutrientes. Si no quieres que tu cabello se vuelva rizado después de nadar, la mejor opción es utilizar un gorro de natación de silicona.