Si las puntas de tu cabello se secan tan rápido seguro es por algunas de estas tres razones:
- Razón 1: Tus puntas están demasiado porosas. Y en algunos instantes te cuento qué significa esto y cómo solucionarlo.
- Razón 2: Tus puntas están demasiado maltratadas y resecas.
- Razón 3: Tus puntas tienen expuesta por completo parte de la capa interna de tu cabello.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: ¿Por qué mis puntas se secan más rápido que mis raíces? ¿Es normal?
¿Lavas tu cabello y luego de pocos minutos tus puntas están secas? ¿Te cuesta peinar tu cabello mojado porque las puntas se han secado? ¿Las humedeces y se secan enseguida?
Las puntas de tu cabello se secan tan rápido porque te están pidiendo auxilio a gritos.
Porque las puntas de tu cabello son un gran indicador de su salud capilar, ya que son las secciones del cabello que más proceso han soportado, desde tintes pasando por horas de exposición al sol hasta decoloraciones.
Toda la historia de tu cabello se encuentra en las puntas. Por eso, cuando visitas a tu estilista, lo primero que hace es observar las puntas y comprobar su textura. Y en muchos casos, cuando detecta que están arruinadas o abiertas, te recomienda cortarlas.
Porque es la mejor manera de mantener un cabello sano, sobretodo si lo tiñes o lo planchas con frecuencia.
Entonces, ya habrás deducido que si tus puntas se secan rápido, es porque tus puntas están dañadas. ¿Por qué? Desentrañemos el misterio a continuación.
Las puntas de tu cabello se secan tan rápido porque tienen alta porosidad
Que es lo mismo que decir que tus puntas están muy porosas.
Veamos, el cabello es permeable, por eso, absorbe agua, que lo ayuda a mantener el brillo y la suavidad.
Cuando utilizas tintes permanentes o utilizas las herramientas de calor como planchas o rizadoras, las cutículas capilares comienzan a romperse, dejando la capa interna del cabello, expuesta parcialmente. Y eso hace que el cabello tenga alta porosidad.
Y como tiene alta porosidad, no puede retener la hidratación.
Como las puntas son las secciones más viejas de tu pelo, están más porosas que el resto de tu melena, porque han soportado más agresiones, como el calor, los tintes y el sol. Por eso, se secan más rápido.
Mi consejo es que recortes tus puntas para eliminar la parte más dañada de tu cabello y que para prevenir la alta porosidad apliques aceite de jojoba en tus puntas cada vez que laves tu cabello, para sellar las cutículas y retener la hidratación.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: ¿Cuánto pelo debo cortar para deshacerme de las puntas abiertas?
Tus puntas se secan tan rápido porque están muy maltratadas y resecas
Y lo más probable es que utilices con mucha frecuencia la planchita, el rizador o la secadora de pelo, sin aplicar protector térmico.
Las altas temperaturas de estas herramientas quiebran las cutículas y eliminan una parte muy importante de la hidratación del cabello. Por eso, tus puntas se secan tan rápido.
¿Por qué no sucede esto en el resto del cabello?
Porque las puntas se encuentran debilitadas por todos los procesos que soportan durante meses, incluso años. Por lo tanto, están dañadas y afinadas porque han perdido grosor, por eso, se abren o quiebran y pierden la capacidad de retener la hidratación y las proteínas.
Te recomiendo que apliques aceite de coco o de argán en tus puntas , ya que contienen grandes cantidades de ácidos grasos que hidratarán tus puntas.
Aunque mi consejo, es que te deshagas de un centímetro dela largo de tu pelo, para que los tratamientos con los aceites sean más efectivos.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: ¿Hay forma de reparar las puntas abiertas sin cortar el pelo?
Tus puntas están arruinadas hasta el punto de dejar expuesta la capa interna del cabello por eso se secan tan rápido
Este es el peor escenario y en este caso, tu única opción es cortar las puntas, porque aunque suene mal, “tus puntas están muertas”.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Diferencias entre puntas muertas y puntas abiertas ¿que hacer en cada caso?
Cuando la capa interna del cabello queda expuesta por completo, quiere decir que las cutículas han desaparecido completamente. Por lo tanto, no hay nada que la proteja de la agresión de los agentes externos, y el cabello se arruina.
En este caso, lo que debes hacer es cortar las puntas que están “muertas” para darle vitalidad al resto de tu melena, y que aproveche de manera más eficiente las vitaminas y nutrientes que envía el núcleo.
Conclusiones
Como peluquera e recomiendo que cuando las puntas de tu cabello se sequen tan rápido, optes por recortarlas. Porque de esta manera, eliminarás la parte dañada del cabello, y lograrás que retenga la hidratación y los nutrientes.