Esta es la guía completa con los cuatro pasos fundamentales para lograr un alisado progresivo perfecto en la comodidad de tu hogar:
- Paso 1: lavado del cabello con un shampoo clarificante para eliminar cualquier resto o residuo de producto capilar en tu cabello.
- Paso 2: aplicación del producto alisador mechón por mechón en tu cabello húmedo.
- Paso 3: dejar actuar el producto alisador de acuerdo a las instrucciones de aplicación del fabricante. Algunos fabricantes recomiendan dejarlo 20 minutos, mientras que otros fabricantes, recomiendan dejarlo cuarenta minutos. Todo dependerá del fabricante que elijas.
- Paso 4: secar y planchar mecha por mecha varias veces el cabello para sellar el producto.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: ¿El Alisado Progresivo Deja el Cabello Lacio y Sin Frizz?
Como puedes ver, la aplicación del alisado progresivo se reduce a cuatro simples pasos. Pero cada uno de estos pasos, deben ser realizados con mucha paciencia y cuidado, de lo contrario, no conseguirás los resultados que buscas: un cabello lacio por mucho más tiempo.
Porque por ejemplo, si aplicas el producto alisador mecha por mecha con mucho cuidado, pero no respetas el tiempo de exposición recomendado por el fabricante, el proceso no se completará correctamente.
Por lo tanto, tu cabello no quedará lacio y no habrás eliminado el frizz. Pero antes de contarte todos los detalles de la aplicación del alisado progresivo paso a paso, veamos de qué se trata el alisado progresivo y qué herramientas necesitarás para aplicarlo.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: 5 Consecuencias Reales del Alisado Progresivo que nadie cuenta y debes conocer
El alisado progresivo es un tratamiento capilar diseñado para suavizar y alisar el cabello de manera gradual.
A diferencia de otros alisados, como el alisado japonés o el rebonding, el alisado progresivo utiliza ingredientes como la keratina para fortalecer y alisar el cabello de manera natural. Durante el tratamiento, se aplica un producto alisador especial que contiene ingredientes acondicionadores y reparadores.
Este producto se sella en el cabello con el calor de una plancha, lo que ayuda a fijar la keratina y proporciona resultados suaves y duraderos. Además, los resultados del alisado progresivo son acumulativos , es decir, que con cada retoque del tratamiento, notarás tu cabello cada vez más lacio y más nutrido durante mucho más tiempo.
Por eso, el alisado progresivo es una opción ideal si buscas un alisado natural y menos agresivo.
Ahora bien, ¿qué herramientas necesitas para lograr una melena perfecta?
- Un shampoo clarificante , para remover todas las impurezas y residuos de productos capilares de tu melena.
- Un producto alisador de marcas renombradas como Keratin Complex o Brazilian Blowout, que te ofrecen productos elaborados con fórmulas ricas en keratina y otros ingredientes.
- Un par de guantes.
- Un pincel de tinte , para aplicar el producto alisador.
- Un peine fino , para quitar el exceso de producto.
- Un peine de dientes anchos para peinar tu melena.
- Un secador y una planchita , para sellar y fijar el producto alisador en tu cabello.
Ahora sí, el momento tan ansiado: aplicación del alisado progresivo paso a paso.
Guía completa del alisado progresivo paso a paso
Paso 1: preparación y limpieza del cabello
Y para preparar tu cabello adecuadamente para la aplicación del alisado progresivo, deberás lavarlo con un shampoo clarificante. Este tipo de shampoo contiene una mayor cantidad de sulfatos que limpian el cabello de todo grasitud y eliminan restos de productos capilares, como geles, mascarillas o mousses.
Algunos de los mejores shampoos clarificantes que puedes utilizar son Olaplex 4C u OGX Charcoal Detox.
No utilices acondicionador después del shampoo.
Paso 2: aplicación del producto alisador
Después de enjuagar el shampoo clarificante, elimina el excedente de agua con una toalla suavemente. Puedes dejar tu cabello secar al aire o utilizar un secador para acelerar el proceso. Lo importante es que no seques tu cabello completamente , porque para la aplicación del producto alisador tu pelo debe estar apenas húmedo.
Separa tu cabello en pequeñas secciones, para facilitar la aplicación del producto. Ponte los guantes y con la ayuda del pincel de tinte, comienza a distribuir el producto en cada una de las secciones de tu cabello.
Una vez que hayas terminado de aplicar el producto, elimina el excedente con la ayuda del peine fino. Finalmente con el peine de dientes anchos, peina tu cabello.
Paso 3: tiempo de exposición del producto alisador
Este paso requiere paciencia, así que escoge un buen libro o pon un capítulo de tu serie favorita, porque es tiempo de esperar. Es muy importante que respetes los tiempos de exposición del producto alisador, de lo contrario, no lograrás los resultados que estás buscando.
El tiempo de exposición lo define cada fabricante. Algunos recomiendan dejarlo actuar 20 minutos, mientras que otros, recomiendan dejarlo 45 minutos.
Paso 4: secado y planchado para fijar el producto alisador
Deberás comenzar secando tu cabello con el secador, haciendo un brushing , que dejará tu melena lisa y suave para después sellar el alisado con la planchita.Generalmente el fabricante recomienda realizar 15 pasadas con la planchita por cada mecha, para sellar el alisado.
Preguntas frecuentes sobre el alisado progresivo
Durante estos últimos meses, estuve recibiendo muchas consultas acerca del alisado progresivo. Por eso, me pareció muy interesante reunir aquí las preguntas más frecuentes acerca de este tratamiento, y obviamente sus respuestas.
- ¿Cuánto dura el alisado progresivo?
Por lo general, el alisado progresivo dura entre dos y cuatro meses , todo dependerá de la marca que utilices y tu rutina de mantenimiento. Pero si utilizas shampoos para cabellos alisados, lavas tu cabello un máximo de tres veces por semana e hidrates tu pelo cada 10 días con una mascarilla, podría durar cuatro meses.
- ¿El alisado progresivo es adecuado para todo tipo de cabello?
Sí, totalmente. Se adapta a todo tipo de cabello, ondulado o rizado, grueso o fino. Sin embargo, consulta siempre con un estilista, ya que si tu cabello tiene mucho frizz o es muy grueso, tal vez, te recomienden otro tipo de alisado.
- ¿Puedo teñir mi cabello después del alisado progresivo?
Sí, pero deberás esperar al menos quince días para teñir tu cabello después de hacerte el alisado progresivo.
- ¿Hay algo que deba evitar después del alisado progresivo?
Conclusiones
Ahora ya sabes todos los pasos que debes seguir para hacer el alisado progresivo en tu cabello. Tómate un día de tranquilidad para aplicar el alisado progresivo en tu pelo, y sigues las instrucciones del fabricante al pie de la letra.